sábado, 25 de abril de 2009

ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR

Mantenimiento preventivo y correctivo
El mantenimiento preventivo: consiste en la revisión periódica de ciertos aspectos, tanto de hardware como de software en un PC. Estos influyen en el desempeño fiable del sistema, en la integridad de los datos almacenados y en un intercambio de información correcta, a la máxima velocidad posible dentro de la configuración optima del sistema. Además debemos agregar que el mantenimiento preventivo en general se ocupa en la determinación de condiciones operativas, de durabilidad y de confiabilidad de un equipo en mención este tipo de mantenimiento nos ayuda en reducir los tiempos que pueden generarse por mantenimiento correctivo.
En lo referente al mantenimiento preventivo de un producto software, se diferencia del resto de tipos de mantenimiento (especialmente del mantenimiento perfectivo) en que, mientras que el resto (correctivo, evolutivo, perfectivo, adaptativo...) se produce generalmente tras una petición de cambio por parte del cliente o del usuario final, el preventivo se produce tras un estudio de posibilidades de mejora en los diferentes módulos del sistema.
Aunque el mantenimiento preventivo es considerado valioso para las organizaciones, existen una serie de riesgos como fallos de la maquinaria o errores humanos a la hora de realizar estos procesos de mantenimiento. El mantenimiento preventivo planificado y la sustitución planificada son dos de las tres políticas disponibles para los ingenieros de mantenimiento.
Algunos de los métodos más habituales para determinar que procesos de mantenimiento preventivo deben llevarse a cabo son las recomendaciones de los fabricantes, la legislación vigente, las recomendaciones de expertos y las acciones llevadas a cabo sobre activos similares.
El primer objetivo del mantenimiento es evitar o mitigar las consecuencias de los fallos del equipo, logrando prevenir las incidencias antes de que estas ocurran. Las tareas de mantenimiento preventivo incluyen acciones como cambio de piezas desgastadas, cambios de aceites y lubricantes, etc. El mantenimiento preventivo debe evitar los fallos en el equipo antes de que estos
ocurran.
1. FALLA: LAS IMÁGENES DEL MONITOR NO TIENEN TODOS LOS COLORES.
· Verifique que los controladores de video del adaptador de video estén bien instalados. Esto se hace viendo las propiedades del Sistema desde Windows en la opción Administrador de Dispositivos de la categoría Sistema del Panel de Control. Si tiene un signo de exclamación, significa que a) Los controladores del Dispositivo no están instalados correctamente, b) El dispositivo tiene un conflicto de recursos (IRQ) direcciones de memorias, c) la configuración del adaptador de video no esta bien y se corrige en las propiedades de la pantalla en la opción Configuración, asignando los colores a 16.000.000 o mas colores.
· Si el equipo se inicia en Modo a Prueba de Fallos, nunca mostrara todos los colores. En este caso se deberá revisar el porqué esta iniciando en Modo A Prueba de Fallos. Esto esta casi siempre relacionado con errores lógicos o físicos del disco duro.
· Verifique el cable RGB del monitor, ya que algunos cables se abren por dentro, no se ven todos los colores porque faltara un color primario. Los cables RGB funcionan con tres colores primarios Rojo, amarillo y azul, si alguno de ellos fallara, las imágenes se verán amarillentas, azuladas o muy rojizas.

2.FALLA: EL PUNTERO DEL MOUSE NO SE MUEVE
.Verifique que el cable del Mouse este correctamente instalado en sus puerto. Revise los controladores del Mouse en el administrador de dispositivos.
.Asegúrese que el puerto COMM1 este habilitado en el BIOS del PC.
.Cheque que la faja de interfaz del puerto COMM1 este conectada correctamente en la tarjeta madre y que este funcionando.
.Destape el Mouse y revise que los lectores ópticos este derechos y el cable no este abierto por dentro con un multímetro.
.Cerciórese que el Mouse no este utilizando los mismo recurso de otros dispositivos.
.FALLA: TECLADO NO RESPONDE
.Reinicie el equipo. Posiblemente Windows que colgó y el teclado no respondía.
.Presione la tecla DEL para verificar si el teclado responde en modo MS-DOS. Debería entrar en la CMOS o BIOS del equipo.
.Verifique el no exista un administrador de políticas del sistema o Virus que deshabilite el teclado al cargar Windows. Muchos administradores de Sistemas deshabilitan el teclado en el archivo MS-DOS.SYS.
.Verifique el cable del teclado con un multímetro Si esta abierto uno de sus cable internos, debería reemplazar el cable completo por otro de igual modelo o reparar la parte dañada pero con estética. OJO. Nunca coloque otro cable diferente porque podría quemar el teclado y su puerto en la tarjeta madre cuando lo conecte.
.Pruebe su teclado con otro equipo. Si no responde, reemplácelo por otro nuevo.

4.FALLA: LA UNIDAD DE CD-ROM, CD-WRITER O DVD-ROM NO LEE LOS CDS.
.Revise que la unidad este funcionado y correctamente instalada en la computadora. .Verifique el controlador de la Unidad de CD-ROM en la Opción Sistema de las Propiedades del Icono MI PC de Windows.
.Verifique que el CD que esta introduciendo no sea una copia de otro CD, este rayado o con manchas dactilares fuertes. Las unidades que leen a menos de 8X por lo general tienen problemas para leer copias de otros CD´s, especialmente si están rayados o muy deteriorados.
.Revise que el BIOS del PC reconozca la Unidad de CD-ROM. Para esto proceda como si se tratase de un Discos Duro.
.Destape la CPU y verifique que la Unidad de CD-ROM esta configurada como Master o Salvé según su posición en la faja de Discos.
.Pruebe su Unidad de CD-ROM con otra faja de Discos Duros y reemplace la dañada.
Destape la Unidad de CD-ROM y verifique que todas las piezas mecánicas estén en su lugar especialmente el lector óptico. .Algunas unidades Híbridas producen muchas vibraciones cuando leen un CD y esto causa que el lector óptico se desajuste. En este caso de deberá ajusta el regulador del Lector óptico con un destornillador de precisión, hasta que ya no tenga problemas para leer los CDS.
Si se trata de una Quemadora SCSI, revise la integrada de la tarjeta controladora y proceda como si fuese una unidad de CD-ROM convencional.
var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : "http://www.");
document.write(unescape("%3Cscript src='" + gaJsHost + "google-analytics.com/ga.js' type='text/javascript'%3E%3C/script%3E"));

var pageTracker = _gat._getTracker("UA-4126294-5");

pageTracker._initData();

pageTracker._trackPageview();

var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : "http://www.");
document.write(unescape("%3Cscript src='" + gaJsHost + "google-analytics.com/ga.js' type='text/javascript'%3E%3C/script%3E"));
try {
var pageTracker = _gat._getTracker("UA-233069-2");
pageTracker._trackPageview();
} catch(err) {}
Corrección de fallas de la palanca para juegos
Si su palanca para juegas no funciona, considere la siguiente lista de remedios
:- ¿Está usando das puertos para juegos? Si ya tiene instalado un puerto para juegas en su PC, el puerto para juegos de su adaptadora de audio podría entrar en conflicto con él. Por lo regular es mejor desactivar cualquier otro puerto para juegos y usar exclusivamente el de la adaptadora de audio. Muchas de las adaptadoras de E/S múltiple o Super E/S que vienen en los sistemas compatibles can la PC comprenden puertos para juegos que deben desactivarse al instalar una adaptadora de audio.- ¿Su computadora es demasiado rápida? Algunas computadoras demasiada rápidas se confunden con puertos para juegos baratos. Por ejemplo, durante un juega de combate virtual, podría encontrarse volando de cabeza o girando en espiral fuera de control. Éste es un signa de que su puerto para juegos no es el adecuado. La mayoría de las adaptadoras para juegos integradas en las adaptadoras de audio funcionan mejor que las de las adaptadoras de E/S múltiple. También hay disponibles tarjetas para juegas dedicadas, las cuales pueden funcionar con computadoras más rápidas. Dichas tarjetas incluyen software para calibrar su palanca para juegas y puertos duales de manera que pueda disfrutar del juego con un amigo. Otra solución consiste en aperar su computadora a una velocidad menor, lo que por lo regular se hace oprimiendo algún botón para "desactivar el turbo" de su PC.
5.Fallas en tarjetas de memoria.
La frecuencia en las fallas en tarjetas de memoria se ha visto notoriamente aumentadas debido a la aparición de pastillas de marca genérica, (esto es prácticamente en eufemismo), o en otras palabras, "memorias económicas". Este tipo de memorias, muy comunes en estos días, tienen un periodo de vida más bien corto en relación a obleas de marcas conocidas como Kingston, Corsario, IBM, Markvision etc. Las memorias son sometidas a un desempeño exigente, ya que su velocidad de proceso debe ser muy alta, (algunos nanosegundos), razón por la cual estas se deterioran progresivamente en el tiempo. Sus fallas se manifiestan en reinicios espontáneos, cuelgues, daño en la información que procesan, lentitud excesiva, desactivación de la memoria, problemas variados en el inicio, o simplemente muerte súbita la cual se manifiesta en el hecho de que la pantalla del PC no enciende.
La compatibilidad en formato, frecuencia de trabajo, capacidad en Mbytes, arquitectura, son características muy importantes a la hora de considerar su uso en cualquier placa madre que se este usando. alguna omisión en este sentido puede terminar por dañar una pastilla de memoria, o algo más en nuestro equipo.

Tarjetas de memoria RAM tipo DDR.
Fallas en lectores y grabadores de CD o DVD
La falla más común en lectores o grabadores de disco consiste en la incapacidad del dispositivo para leer o grabar un disco, debido al agotamiento normal o prematuro de la lente laser, encargada de leer o quemar la superficie de un disco. Esta falla en particular resulta muy frustrante debido al hecho de que el usuario se toma su tiempo antes de aceptar los hechos. El lente mencionado, es además muy sensible al efecto del polvo o impurezas, razón por la cual es posible que en caso de falla, necesite ser limpiado. Aunque existen productos indicados para la limpieza externa de esta delicada pieza, la experiencia demuestra que la solución más adecuada, pasa por abrir el dispositivo y realizar la limpieza directamente sobre el lente

6.Fallas en el disco duro
El disco duro es el dispositivo encargado de almacenar los programas que necesita el sistema operativo para funcionar correctamente. Guarda cualquier información que deseemos conservar en el PC. sin importar cuantas veces se apague ni por cuanto tiempo. Esta formado por una caja blindada dentro de la cual existen disco metálicos, hechos generalmente de aluminio, y recubiertos de una capa sensible a fuerzas magnéticas. Sobre ellas se mueve un minúsculo cabezal que graba la información sobre sectores formateados de forma lógica llegando a albergar gran cantidad de datos en forma de archivos, programas, registros etc. En los últimos años se ha puesto a disposición de los usuarios Discos rígidos de gran capacidad, superando a la fecha los 400 Gbytes en un solo Disco.
Durante su funcionamiento, las láminas circulares contenidas dentro del disco, giran a grandes velocidades; 5200 rpm, 7200 rpm y hasta 10.000 rpm. (Esto los hace más rápidos que muchas herramientas eléctricas conocidas). Mientras las láminas giran, un cabezal minúsculo se desliza por ambas caras de cada lámina, sin tocarla nunca, generando señales eléctricas que modifican los campos magnéticos de los sectores lógicos en la superficie del disco, Generando códigos binarios. De esta forma se lee o escribe la información. Además el disco duro cuenta con una tarjeta controladora cuyo circuito se encarga de manejarlo, siendo dicha tarjeta responsable del funcionamiento del disco rígido.
Tratándose entonces de un dispositivo tan exigido mecánica y lógicamente, resulta admirable que se mantengan en funcionamiento por tiempos tan prolongados y que su vida útil sea tan larga. (Un disco duro bien cuidado puede durar 10 o más años). Sin embargo existen ciertas fallas muy típicas en los discos duras.
Fallas en la placa controladora debido a sobrecalentamiento de la circuitería que la compone. El recalentamiento puede ser producido por deficiencias en la refrigeración interna del gabinete o CPU, Problemas de aislamiento eléctrica, corto circuitos, funcionamiento anómalo del mismo dispositivo, etc.
Fallas en el sistema rotor del Disco. Esta falla se produce por desgaste natural de los pequeños rodamientos sobre los cuales esta soportado el eje concéntrico a las láminas circulares sobre las cuales trabaja el cabezal magnético. una causa probable de esta falla es la actividad continua del disco incluso cuando no se esta usando.
Daño físico en la superficie de las láminas por contacto accidental con el cabezal magnético. Este daño provoca pérdida de sectores físicos del disco y en consecuencia de sectores lógicos, lo cual es evidente durante el formateo
Daño físico en algún Terminal de conexión, (pines del bus de datos, jumpers, conector eléctrico), debido a montaje forzado. El esfuerzo al que se somete a dichos terminales, puede causar la rotura de soldaduras y eventualmente la de algún cable de conexión IDE o SATA.

Disco Duro Sata Western Digital de 200 Gbytes.
7.Fallas en tarjetas de video
Las fallas más comunes en las tarjetas de video se deben a problemas en el chipset de la tarjeta de video o en la memoria integrada de la misma. El chipset de la tarjeta de video, cuenta con un disipador de calor metálico, por lo general de aluminio e incluso con ventiladores montados sobre este, debido a que su gran carga de trabajo hace subir la temperatura de este. Las consecuencias inmediatas de una falla en el chip de la tarjeta de video, pueden ser:
· Trazos, líneas, manchas o intermitencias en la imagen mostrada por el monitor del PC.
· Incapacidad de cargar el controlador de video, (driver), al momento de iniciar una sesión de sistema operativo.
· Incapacidad de alcanzar resoluciones o frecuencias de refresco altas, especificadas por el fabricante.
· Caída en la configuración de video sin motivo aparente.
· Ausencia de cualquier señal en el monitor durante el encendido.

Para solucionar.
Verifique el cable de alimentación de AC (Cable A) y que el monitor este encendido. Trate de ubicar un cable para monitor que usted sepa que esta bueno (Cable B). Si con el cable A el monitor no enciende y con el cable B en monitor enciende, entonces el Cable A probablemente este abierto por dentro, en este caso asegúrese con un multímetro y reemplaza el cable.
Chequee que el cable RGB este conectado al conector de la tarjeta de video. Algunos cables RGB cuando están dañados o unos de sus cables internos están abiertos (a excepción del negro o tierras), las imágenes se mostraran con otros colores. En este caso, se deberá reemplazar el cable RGB completo ó se deberá ubicar la parte que esta dañada y repararla. Por lo general se dañan al inicio de su conector DB15, por lo que resulta mas practico cambiar el conector. Cuando el cable de tierra o negro del cable RGB esta dañado, se interrumpe la transmisión de video al monitor (CRT).
Verifique la Pila del BIOS: Algunas tarjetas madre integradas o no integradas, no envían video cuando la pila del BIOS esta descargada, desinstale la pila, pruébela con un multímetro y si esta descargada, reemplácela por una nueva. OJO: Nunca intente adaptar pilas alcalinas al BIOS, porque no son a base de Litium, se explotan al cabo de cierto tiempo y sulfatan la tarjeta madre, causando daño irreversible.
Destape la CPU, ubique el jumper del BIOS del equipo y resetéelo, luego encienda el equipo. Lo que sucede aquí es que muchos usuarios no saben configurar el BIOS de su equipo y ajustan mal la velocidad y los buses del procesador por lo que la BIOS muestra un información errónea o no envía video por medida de seguridad para no dañar el subsistema de video. Esto es una característica incorporada de algunas tarjetas madres como la M-766.
Con la CPU abierta verifique las memorias, limpie los pines y el banco, y vuelva a conectarlas. Esto sucede cuando la CPU esta muy sucia por dentro y las tarjetas y memorias tienen tanto tiempo que se forma una capa de sulfato de hierro o cobre en los pines de cada dispositivo, cortando la comunicación de dicho dispositivo con la tarjeta madre. En este caso, retire las memorias de sus bancos con mucho cuidado, limpie el banco con SQ Antiestático y proceda a limpiar casa uno de los pines de las memorias. Luego instálelas y encienda la computadora.
Pruebe su CPU con otras memorias que este usted sepa que funcionan bien. Instale una memorias que estén bien y pruebe su CPU, si envía video, pruebe cada una de las memorias antiguas con otro equipo, si no envía video el otro equipo, reemplace la (s) memoria(s) antiguas por una(s) nueva(s).
Verifique la tarjeta de video, limpie los pines y la ranura de expansión. Esto se hace con otra tarjeta madre, si la tarjeta madre piloto no envía video con la tarjeta de video sospechosa, reemplace la tarjeta de video.
Si su tarjeta madre tiene tarjeta de video integrada como el caso de las M-748, M-755, M-766, etc, intente probar instalando otra tarjeta de video PCI. Si con otra tarjeta de video funciona, lo mas probable es que el chip de video de la tarjeta madre este dañado. Se deberá reemplazar la tarjeta madre completa o en su defecto instalar una tarjeta de video permanentemente en el equipo.
Intente probar su procesador y memorias en otra tarjeta madre compatible. Instale su procesador y memorias en otra tarjeta madre compatible y pruébelos, si encienden, tenga seguro que la tarjeta madre antigua esta defectuosa o tiene problemas el BIOS.
Tarjetas de video PCI Express 16X.
La cantidad de fallas puede ser grande y muy variada. En rigor lo más importante es localizar el origen de la misma y no tanto así de que falla se trata. La modalidad más común, es la de reemplazar el hardware defectuoso por uno nuevo aunque no se descarta la posibilidad de resolver el problema si este no se ve limitado por la microcircuitería.

Diagnosticando Fallas en La Fuente de Poder
El primer paso para diagnosticar problemas en la Fuente de Poder es determinar si enciende o no la Computadora. ¿Cómo puedes determinar si esta encendida el CPU? Puedes escuchar como giran los abanicos y el ruido que genera el disco duro, se enciende los focos de encendido en la parte delantera de la Computadora o ¿escuchas Beeps? Si el gabinete del CPU esta Caliente (Si al tocarlo recibes una descarga) desconecta el cable de corriente inmediatamente, ya que tienes corto circuito o los abanicos no están funcionando y esta provocando calentamiento. Si no tienes buen oído, puedes revisar si el abanico de la fuente de poder esta expulsando aire. Recuerda que los monitores tienen corriente independiente, a sí que a menos que estés viendo una laptop, un monitor encendido no indica que la fuente de poder este trabajando.
¿Hay energía eléctrica en la toma de corriente?
Si no enciende el CPU, lo primero que se debe revisar es que tienes electricidad en la toma de corriente. No necesitas un Voltímetro para determinar si hay electricidad en la toma que estas utilizando. Solo desconecta el cable de corriente del CPU de la toma y conecta una lámpara un radio o algún otro aparato eléctrico. Si estas usando una regleta eléctrica, no asumas que la toma que estas usando en la regleta esta bien por que tienes otros aparatos conectados a las demás tomas y están funcionando bien y el foco de encendido de la regleta esta encendido. Muchas regletas eléctricas llegan a tener una de la toma dañada o a dañarse con el tiempo. Los cables de corriente rara vez fallan, pero revisa que este bien conectado el cable al CPU ya que suelen salirse con frecuencia provocando falsos contactos.
¿Esta seleccionado el Voltaje Correcto (110/ 220 V)?
Revisa para asegurarte que esta seleccionado el voltaje correcto (110V/220V) en la Fuente de Poder. Aunque esto no debe de suceder en una PC que estaba trabajando bien, Si has remplazado la fuente de poder o movido la PC, siempre existe la posibilidad. Hay un pequeño interruptor rojo usualmente ubicado a un lado del conector del cable de corriente en la parte trasera del gabinete. Si enciendes la fuente con el interruptor puesto en 220Volts y estas utilizando 110Volts, el sistema debe trabajar correctamente cuando corrijas el voltaje. Si en cambio tienes seleccionado 110v y lo conectas a una toma de corriente de 220v, lo más probable si es que tienes suerte, se queme un fusible de la fuente de poder, o se dañe la fuente o algún otro componente.
¿Esta seleccionado el Voltaje Correcto (110/ 220 V)?
Por supuesto que hay operaciones súper intensas, como el manipular graficas o películas, hace que la computadora se ponga a trabajar arduamente, aun las computadoras más rápidas tienen que esperar cuando trabajan con imágenes. Y alguno cálculos matemáticos ponen a sudar un poco al microprocesador, pero aun así, la computadora pasa un buen rato bostezando mientras espera.
Cable del Botón de encendido Suelto
Si presionar el botón de encendido no apaga inmediatamente la PC, eso es normal para los sistemas ATX. La acción del botón de encendido es programable y esta controlado a través de la configuración del CMOS. El funcionamiento normal para la mayoría de los botones de encendido requiere que mantengas presionado el botón por 3 a 5 segundos antes de que se apague la PC. Esto permite el uso del botón de encendido para despertar la PC de algunos modos de ahorro de energía, dependiendo de la configuración que tenga el CMOS. Si el problema es que el sistema operativo no puede apagar la PC cuando das la opción de apagar, puede ser una mala opción en las opciones del manejo de energía o un archivo corrupto en el sistema operativo.
Otra buena razón para que no encienda la fuente de poder es el botón de encendido mal conectado. El cable del botón de encendido en una PC ATX, por lo general etiquetado con PW o PW-ON, va desde el panel frontal del gabinete a un conector en la tarjeta madre. Este problema normalmente solo se presenta si has estado trabajando dentro del gabinete (el cable se puede salir del conector en la tarjeta madre fácilmente), o si remplazaste la tarjeta madre y no conectaste el cable de encendido. El interruptor no esta polarizado así que no importa en que posición lo conectas a los postes en la tarjeta madre, pero deben ser los 2 postes correctos. La localización apropiada usualmente esta marcada directamente en la tarjeta madre junto al conector.
¿Funciona El botón de encendido?
Otra falla para que no encienda la fuente de poder se puede deber a que el botón de encendido este dañado o los cables estén desoldados en los conectores del botón. El botón de encendido es solamente un interruptor lógico que le avisa a la tarjeta madre, la cual siempre tiene energía de la fuente de poder, que le mande una señal a la fuente de poder para que despierte totalmente. Puedes revisar el botón de encendido con un Voltímetro para revisar la continuidad.

¿Están conectados correctamente los cables de corriente de la fuente a la tarjeta madre?
La fuente de poder no puede funcionar si los cables de energía no están conectados a la tarjeta madre. Revisa que el conector de energía principal y cualquier otro conector adicional a la tarjeta madre, como el suministro de 12v par sistemas P4, están correctamente conectados. Quita los conectores de energía de los discos duros, drives etc., para asegurarte que no te están provocando un corto circuito. Para que la Fuente de Poder se pueda activar deben de estar conectados los cables de poder a la tarjeta madre.
No olvide tener precaución nunca debes de trabajar con la fuente conectada a la corriente eléctrica, ya que siempre esta el voltaje de 5v en el pin 9, ya que esta conexión es la que provee electricidad a varios circuitos de la PC que operan aun cuando la PC este apagada, como el encendido por red.
¿Hay señal de video?
Suponiendo que tu PC esta conectada a un monitor, la siguiente pregunta es, ¿tienes señal de video? ¿Aparece texto o una pantalla? Un mensaje diciendo “Please Connect monitor” o “No Video Signal” No cuentan como señal de video en este caso. Si hay señal de video, pero ves múltiples imágenes o la pantalla tiene un movimiento vertical sin fin, el adaptador de video esta proporcionando señales que el monitor no puede interpretar. Esto usualmente ocurre cuando conectas un monitor viejo a una PC y el monitor no soporta la frecuencia de actualización en la resolución de pantalla seleccionada en la configuración de Windows.
¿Enciende al segundo intento?
Si la fuente de poder enciende pero no hay señal de video, apaga y vuelve a encender la fuente de poder de nuevo. Puede que necesites mantener presionado el botón de encendido por 5 o más segundos antes de que se apague la PC. Si no se apaga, puedes desconectar el cable de corriente. Una PC que enciende al segundo o tercer intento, probablemente este padeciendo de una señal demasiado rápida de power_ok (power_good), antes de que la fuente sé allá estabilizado. La señal de power_ok le dice a la tarjeta madre que el suministro de energía es estable, mientras que su ausencia le dice a la tarjeta madre que permanezca apagada para protegerse. Encendiendo al 2do intento cada vez no es una situación ideal, y al menos que dejes encendida la PC siempre, ve pensando en comprar una fuente de poder de mejor calidad.
¿Se oye algún Beep?
Los códigos de Beeps son parte de la rutina de auto prueba de encendido de la PC (POST por sus siglas en ingles). Un Sep significa que el sistema ha pasado la prueba y el BIOS cree que el CPU, la memoria y el video están funcionando correctamente. Todos los demás códigos de Beeps varia de acuerdo al fabricante del BIOS y de la marca del sistema, pero beeps repetitivos lentamente por lo general indican falla en la memoria RAM, por lo tanto apaga la PC e intenta reinsertando los módulos de memoria. Una serie de repetición de Beeps, 3 o 9 beeps largos, frecuentemente indican falla de video, así que desconecta la PC y reinserta la tarjeta de video. Si estas teniendo Beeps pero enciende el video, lo más probable es que el problema no tenga que ver con la fuente de video, tendrías que revisar la tarjeta madre, el CPU y la RAM.
¿Se instalo nuevo Hardware?
Si recientemente has instalado nuevos componentes a la PC, esto puede estar sobre demandando potencia a la fuente de poder o estar causando un corto circuito. Esto incluye tarjetas, discos duros, unidades de CD, DVD, etc. El primer paso en cualquier situación de falla es deshacer él último cambio que se haya realizado.
Algunos problemas que son comunes de las fuentes de poder que no están relacionados con el proceso de encendido son ruido al operar y voltajes inestables, los cuales son una razón para remplazar la fuente de poder. Hay dos problemas de ruido comunes asociados con las fuentes de poder, uno es abanicos ruidosos y el otro son capacitores silbantes. Los Abanicos ruidosos pueden ser remplazados, pero solo si eres técnicamente competente porque puedes recibir una descarga de la energía almacenada en los capacitores aun con la fuente desconectada. Asegúrate de que el ruido en el abanico no sea por un pedazo de papel atorado. Si tu perro sale del cuarto cuando enciendes la PC o los niños oyen un zumbido muy agudo probablemente es un capacitor. Para determinar si el capacitor es de la fuente o de otro componente se requiere un proceso de eliminación intercambiando partes.
Los problemas de voltaje inestable son como fantasmas en la PC, y pueden parecer cualquier otro problema. Si te encuentras con la situación de que no puedes determinar una falla y empiezas a cambiar partes, debes intentar poniendo una fuente de poder nueva, ya que algunas fuentes de poder producen unas fallas realmente extrañas, como que la PC se reinicie cuando pones un objeto bruscamente en la mesa. Los más comunes problemas de voltaje inestable son que no responda la PC y se quede congelada la imagen, o reinicio espontáneos.
¿El disco duro da señales de vida?
Tan pronto como la PC encienda, debes de escuchar como gira el motor del disco duro y el sonido de la cabeza lectora moviéndose. Si la PC se energiza pero el disco duro no da señales de vida, asegúrate de que este bien conectado el conector de corriente al disco duro, trata con otro conector aun si tienes que desconectar otra unidad. Intenta con otro disco duro. En este punto lo más probable es que la fuente este defectuosa, pero si tienes otro disco que sabes que funciona, esa es una buena forma de eliminar una posibilidad.
Si la PC no enciende, desconecta todo los discos, y unidades de lectura (floppy, CD, DVD, etc.) Una a la vez, y trata de encender la PC después de cada cambio. Si la PC enciende, abras encontrado un componente defectuoso o un conector defectuoso de la fuente de poder. Si la PC no enciende con todos los componentes desconectados. Empieza a desconectar las Tarjetas, una a la vez, dejando la de video al final. Desconecta el cable de corriente antes de remover cada adaptador, después reconecta la energía. Si el sistema enciende, reinserta todos las Tarjetas excepto la ultima que quitaste antes de que encendiera la PC. Si la PC sigue encendiendo, trata poniendo él ultimo adaptador que quitaste en una ranura distinta antes de descartarla. Si encontraste un adaptador que hace que no encienda tu PC, debes remplazarla.
Una vez que eliminaste los componentes y las tarjetas, una de las pocas posibilidades que quedan es un corto circuito en la tarjeta madre. Quita la tarjeta madre y revisa que no haya algún tornillo puesto en el lugar equivocado o rodando libremente.
Normalmente, un corto circuito da como consecuencia un olor a quemado y una tarjeta madre inservible, algunas veces dañando algún componente (memoria, CPU, adaptadores) también.
Si has llegado hasta este punto sin que tu PC encienda, probablemente tienes una fuente de poder defectuosa o la tarjeta madre dañada. Intenta remplazando la fuente de poder primero ya que son más baratas que las tarjetas madres.
Ubicación del puente, conectores IDE y cables de cinta
Los puentes para el disco(s) duro(s) y las unidades de CD/DVD se ubican en la parte posterior de la unidad. El puente es un pequeño deslizador metálico cubierto por un pedazo de plástico rectangular. Los puentes para los discos duros están diseñados para deslizarse y conectar 2 pines de metal de manera que la electricidad pueda fluir entre ellos.
Antes de que pueda utilizar los puentes, debe conocer la configuración del disco duro para cada par de pines.
La información de los pines puede estar impresa directamente en la etiqueta del disco duro, la placa PCA del disco duro debajo de los pines, o grabada en el plástico o metal que rodea a los pines. Algunos discos usan una configuración predeterminada cuando no hay un puente adjunto. La configuración del disco duro puede ser, pero no se limita a, la siguiente:
MS, MA, DS, 0, o M = Maestro o Dispositivo 0. La unidad es el primer disco que se usa en el cable/canal (conectado al conector del extremo en un cable IDE).
SL, PK, 1, o S = Esclavo o Dispositivo 1. La unidad es el segundo disco que se usa en el cable/canal (conectado al conector del medio en un cable IDE).
CS, CSEL = Cable Select (Selección de cable). El disco puede ser configurado automáticamente por un sistema con la capacidad para hacerlo.
Si no puede encontrar los nombres de las configuraciones del disco duro para los pines, tendrá que consultar la información del fabricante de la unidad, ya sea desde el sitio web de soporte del fabricante del disco o desde cualquier manual disponible que haya venido con la unidad al comprarla.
Los pines generalmente se ubican en la parte posterior de la unidad al lado del conector de cable de cinta. El disco debería tener tres o cuatro pares de pines para configurar la unidad.
A continuación, tiene que conocer la ubicación y tipo de cada conector de canal disponible en la placa base. Existen dos tipos principales de conectores que utilizan los discos:
· IDE y SATA. Un cable de cinta IDE se conecta dentro de un conector IDE o primario o secundario en la placa base. Cada cable IDE admite hasta dos discos duros compatibles IDE
· Un cable SATA se conecta a un conectorSATA. Cada cable admite un disco. Generalmente no es necesaria la configuración de los puentes.
Cada uno de estos conectores está etiquetado en la placa base. Su equipo puede tener uno o ningún conector IDE así como ningún o muchos conectores SATA. Las capacidades de agregar un disco duro a su equipo están limitadas por la cantidad y tipo de conectores IDE y SATA en la placa base. Por ejemplo, no puede conectar 2 discos SATA si hay un solo conector SATA disponible en la placa base.
figura 1: Ejemplo de conectores de placa base para discos (la configuración de su equipo puede ser diferente)
1 - Conectores IDE (primario y secundario)
2 - Conectores SATA 1 a 4
Por último, el tipo de cable utilizado también puede afectar la configuración de los discos.
Para las unidades SATA, todo lo que se necesita es conectar el cable SATA al conector de la placa base y la unidad.
2: figura Ejemplo de conexiones SATA
1 - Conexión del cable de alimentación
2- Cable SATA y conector (tipo de 90 grados, el tipo de conector puede variar)
Para los discos IDE, sin embargo, utilice un cable de cinta IDE (40 alambres estándar u 80 alambres Ultra-IDE o EIDE). El cable de cinta conecta un disco duro o unidad de CD/DVD a la placa base. Es posible conectar hasta dos dispositivos en el mismo cable de cinta, siempre que el cable tenga tres conectores (uno que se conecta a la placa base y dos que se conectan a la parte trasera de las unidades).
figura 3: Conectores del cable IDE superiores
1 - Conector esclavo (medio)
2 - Conector principal (extremo)
figura 4: Ejemplo de conexión IDE
1 - Cable de cinta IDE y conexión
2 - conexión del cable de alimentación
Ahora que entiende la configuración del disco duro, los conectores de canales, y los tipos de cables, está preparado para verificar la configuración de los puentes para las unidades.
Configuración de puentes para 1 disco duro y 1 unidad de CD/DVD.
· Ajuste el puente del disco duro en Selección por Cable (CS) o Single (único). Conecte la unidad utilizando el conector Maestro en el cable IDE primario.
· Ajuste el puente de la unidad de CD/DVD en CS. Conecte la unidad utilizando el conector Maestro en el cable IDE secundario.
Configuración de puentes para 2 discos duros y 1 unidad de CD/DVD.
.Ajuste el puente del primer disco duro como Maestro (como alternativa, puede utilizarse Selección por cable, pero debe establecer el segundo disco duro en Selección por cable). Conecte la unidad utilizando el conector Maestro en el cable IDE primario. ´.Ajuste el puente del segundo disco duro como Esclavo (utilice Selección por cable si se ajustó Selección por cable en el primer disco duro). Conecte la unidad utilizando el conector Esclavo en el cable IDE primario.
.Ajuste el puente de la unidad de CD/DVD en Selección por cable. Conecte la unidad utilizando el conector Maestro en el cable IDE secundario.
Configuración de puentes para 1 disco duro y 2 unidades de CD/ Ajuste el puente del disco duro en Selección por Cable (CS) o Single (único). Conecte la unidad utilizando el conector Maestro en el cable IDE primario.
.Ajuste el puente de la primera unidad de CD/DVD como Maestro (como alternativa, puede utilizarse Selección por cable si se configura la segunda unidad de CD/DVD en Selección por cable). Conecte la unidad utilizando el conector Maestro en el cable IDE secundario.
.Ajuste el puente de la segunda unidad de CD/DVD como Esclavo (utilice Selección por cable si se utilizó Selección por cable en la primera unidad de CD/DVD). Conecte la unidad utilizando el conector Esclavo en el cable IDE secundario.
Configuración de puentes para 2 discos duros y 2 unidades de CD/DVD
.Ajuste el puente del primer disco duro como Maestro (puede utilizarse Selección por cable si configura el segundo disco duro en Selección por cable). Conecte la unidad utilizando el conector Maestro en el cable IDE primario.
.Ajuste el puente del segundo disco duro como Esclavo (utilice Selección por cable si se ajustó Selección por cable en el primer disco duro). Conecte la unidad utilizando el conector Esclavo en el cable IDE primario.
.Ajuste el puente de la primera unidad de CD/DVD como Maestro (como alternativa, puede utilizarse Selección por cable si se configura la segunda unidad de CD/DVD en Selección por cable). Conecte la unidad utilizando el conector Maestro en el cable IDE secundario.
.Ajuste el puente de la segunda unidad de CD/DVD como Esclavo (utilice Selección por cable si se utilizó Selección por cable en la primera unidad de CD/DVD). Conecte la unidad utilizando el conector Esclavo en el cable IDE secundario.
var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : "http://www.");
document.write(unescape("%3Cscript src='" + gaJsHost + "google-analytics.com/ga.js' type='text/javascript'%3E%3C/script%3E"));

var pageTracker = _gat._getTracker("UA-4126294-5");

pageTracker._initData();

pageTracker._trackPageview();

sábado, 11 de abril de 2009

GUIA DE INSTALACION CANAIMA




Guía rápida de instalación de
Canaima GNU/Linux 2.0

Este documento contiene las instrucciones de instalación del sistema operativo Canaima GNU/Linux 2.0 para las arquitecturas Intel y AMD de 32 y 64 bits, conocidas como "i386" y "amd64".
Esta segunda edición de la aplicación informática está basada en Debían 5.0 “Jenny”, cuenta con actualizaciones y funcionalidades adicionales de utilidad para usuarios.


¿Cómo se organiza Canaima?
En Proyecto Canaima los equipos de trabajo
por proyecto se dividen en roles. Un rol define las responsabilidades de un individuo, o de un grupo de individuos trabajando juntos como un equipo. Este se encarga de la realización de tareas y actividades específicas
Cabe destacar que un rol puede ser desempeñado por varias personas y una persona puede representar varios roles, es por ello que esta metodología brinda la oportunidad de desarrollo.
El trabajo en equipo entre todos los involucrados es un principio fundamental para alcanzar el éxito en cualquier proyecto. El Proyecto Canaima reconoce esto y asigna roles y responsabilidades a cada persona involucrada en un proyecto, tanto del lado de los usuarios generales como del de los desarrolladores, y permite que estos trabajen continuamente en equipo.
Dentro del modelo de trabajo del Proyecto Canaima se proponen siete (7) roles básicos:
*Desarrollador
*Relaciones públicas
*Documentador
*Administrador
*Facilitador
*Diseñador
*Traductor

caracteristicas principales

*Totalmente desarrollada en Software Libre.
*No está limitada al uso en la APN, sino que puede ser usado por cualquier persona.
*Se encuentra equipado con herramientas ofimáticas como OpenOffice.org, (procesador de palabras, hojas de cálculo, presentaciones), diseño gráfico, planificación de proyectos y bases de datos.
*Permite la interacción con Internet, a través de su navegador Web, gestor de correo electrónico y aplicaciones para realizar llamadas telefónicas por la red.
*Es estable y segura, basada en la versión estable de GNU/Linux Debían, la cual pasa por una serie de procesos y pruebas rigurosas de calidad.
*Realizada en Venezuela por talento nacional.

Quienes Participan

Canaima es una distribución GNU/Linux Venezolana basada en Debían que surge como una solución para cubrir las necesidades ofimáticas de los usuarios finales de la Administración Pública Nacional (APN) y para dar cumplimiento al decreto presidencial Nro. 3.390 sobre el uso de Tecnologías Libres en la APN.


Preparando su sistema para la instalación
Antes de empezar a instalar Canaima GNU/Linux 2.0 tome en cuenta las siguientes previsiones:
Respalde toda la información sensible de su computadora en un medio de almacenamiento seguro. Recomendamos utilizar distintos tipos de medios de almacenamiento (CD's, DVD's, memorias Flash, discos duros externos)
Si desea conservar otro sistema operativo en el mismo disco duro de su computadora, debe preparar un esquema de particionado para aplicarlo con el Instalador de Canaima GNU/Linux 2.0.
La instalación y uso de Canaima GNU/Linux 2.0 se hace a su propio riesgo, y el producto se distribuye como está, sin ningún tipo de garantías.
El Equipo de Desarrollo de Canaima GNU/Linux 2.0 no presta soporte a instalaciones en máquinas virtuales.
Es recomendable contar con al menos 5 GB. de espacio en el disco duro de su computadora para instalar y utilizar Canaima GNU/Linux 2.0. de forma satisfactoria.
Su computadora debe contar con una unidad lectora de CD o DVD interna o externa para poder instalar Canaima GNU/Linux 2.0.
Es recomendable contar con al menos 256 MB. de memoria RAM para instalar y utilizar Canaima GNU/Linux 2.0. de forma satisfactoria.
Es recomendable, pero no necesario, instalar Canaima GNU/Linux 2.0 con una conexión no restringida a Internet.


Iniciando la instalación
Para iniciar la instalación de Canaima GNU/Linux 2.0, introduzca el CD o DVD de instalación en su unidad de CD o DVD y reinicie su equipo con el disco introducido en la unidad. La configuración de su computadora puede requerir que modifique la BIOS o presione alguna tecla para poder inicar el sistema desde el CD o DVD.
En breves instantes aparecerá la pantalla de bienvenida del Instalador de Canaima GNU/Linux 2.0 y podrá presionar ENTER o esperar diez (10) segundos para que inicie la instalación. También podrá iniciar la instalación en los siguientes modos especiales:
1. Modo a prueba de fallos: es una versión del Instalador que no utiliza elementos gráficos y está diseñada para funcionar incluso en computadoras con tarjetas gráficas que no puedan iniciar el instalador tradicional. Se comporta de igual forma que el instalador gráfico.


2. Modo experto: es una versión del Instalador que hace más preguntas para personalizar aún más la experiencia de instalación; sin embargo, podrá encontrar preguntas no documentadas en este manual.

3. Modo de rescate: es una versión del Instalador diseñada para acceder temporalmente a un sistema instalado en el disco duro pero que por alguna razón no puede ser iniciado.
Durante la instalación
El instalador de Canaima GNU/Linux 2.0 le hará algunas preguntas sobre el sistema que está instalando. El Equipo de Desarrollo de Canaima GNU/Linux 2.0 ha preparado la instalación para que sea lo más sencilla posible. Por favor, preste atención a las preguntas que le hace el instalador para que su sistema esté correctamente ajustado:


1. Mapa de teclado: seleccione el mapa de teclado que utilizará el sistema operativo. En Venezuela, usualmente encontrará teclados con mapa de teclado Español, Latinoamericano o Inglés estadounidense.
2. Configuración de la red: si no está conectado a una red o la red a la que está conectado no dispone de auto configuración con DHCP, el instalador le preguntará algunos datos sobre la red. Vea el capítulo correspondiente.
3. Particionamiento: el instalador siempre le preguntará como desea particionar su sistema. Vea el capítulo correspondiente.
4. Datos del administrador: el instalador le preguntará la contraseña del administrador dos (2) veces, para confirmar. El nombre del usuario administrador es root.
5. Datos del usuario: el instalador creará un usuario no privilegiado por usted. Debe introducir su nombre completo, un nombre corto de usuario y la contraseña del usuario dos (2) veces, para confirmar.
Respondiendo a estas cinco (5) preguntas, podrá tener su sistema Canaima GNU/Linux 2.0 instalado y listo para funcionar.


Configuración de la red
Si su red soporta autoconfiguración con DHCP, el instalador no le hará ninguna pregunta sobre la configuración de la red. Si no está conectado a ninguna red o si su red no soporta el protocolo anteriormente citado, el instalador le preguntará lo siguiente:
Nombre de equipo: introduzca un nombre corto para su computadora.
Nombre de dominio: introduzca el nombre de su dominio DNS; si no lo tiene, puede dejarlo en blanco.
Dirección IP: introduzca una dirección IP válida para su computadora.
Máscara de red: introduzca la máscara de red.
Pasarela de enlace: introduzca la pasarela de enlace; en algunas ocasiones el instalador intentará auto calcularla.
Servidores DNS: introduzca el o los servidores DNS de su red.
Estos valores pueden ser provistos por el administrador de su red. El Equipo de Desarrollo de Canaima GNU/Linux 2.0 no puede proveer esta información.
También puede optar por no configurar la red si no está conectado a ninguna red; para hacer esto seleccione la opción No configurar la red en este momento.

Particionamiento
Su sistema Canaima GNU/Linux 2.0 necesita al menos dos (2) particiones, o secciones de su disco duro, para poder funcionar. Una corresponde a la memoria virtual, conocida como memoria de intercambio o memoria swap, y otra al sistema operativo y datos personales.
Si usted no tiene otro sistema operativo instalado en su computadora y no tiene necesidades especiales de particionamiento, recomendamos que elija la opción de Particionado automático, Utilizar todo el disco, y Todos los ficheros en una partición ya que ésta es la opción más sencilla y directa para instalar Canaima GNU/Linux 2.0.
De otra forma, seleccione Particionado manual y siga las instrucciones del instalador para

particionar su disco.
Una vez seleccionado el esquema de particionamiento, el Instalador le preguntará si está seguro de aplicar los cambios y luego formateará las particiones seleccionadas.
Finalizando la instalación
Una vez finalizados todos los pasos de la instalación, el disco (CD o DVD) será automáticamente expulsado de la unidad y su computadora se reiniciará automáticamente. Retire el disco de la unidad y permita que la computadora arranque normalmente.
Al cabo de pocos segundos verá en pantalla el gestor de arranque que le muestra dos opciones de inicio, la predeterminada arrancará en cinco (5) segundos y una opción de rescate o modo "single-user".
Luego de unos instantes, su nuevo sistema operativo Canaima GNU/Linux 2.0 arrancará y podrá iniciar sesión con el usuario y clave definida durante la instalación de Canaima GNU/Linux 2.0


http://LUZ_ODILA_123@homailt.com/


http://LUZ_ODILA_123@homailt.com/